Educabilidad
El hombre comienza, en realidad, a ser viejo
cuando deja de ser educable
(Graf)
Educabilidad
Educabilidad es la capacidad que tienen
todas las personas para aprender desde el momento que nacen hasta cuando dejan
de existir, tomando siempre como base fundamental al ser humano, para que de
esta manera pueda recibir toda la información que necesita para crear su propio
conocimiento.
Diferencia
entre Educabilidad y Enseñabilidad
Según Pinilla
(1999, p. 215), por ejemplo, menciona que:
El Consejo Nacional de Acreditación
establece una relación dinámica entre educabilidad y enseñabilidad al
considerar que la enseñabilidad depende de la relación que se establezca entre
la naturaleza de los saberes y las condiciones de la enseñanza, y la
educabilidad depende de las condiciones mismas de los estudiantes, de lo que se
ha llamado “sus competencias”, y de la forma como los contenidos de la
enseñanza pueden adecuarse, mediante un proceso de recontextualización, a esas
competencias.
Se podría decir que la enseñabilidad depende mucho del ambiente, de la
predisposición y de la manera que posee cada persona que sabe de su
materia para enseñar a los demás. En
cambio en la educabilidad partimos del ser humano como ente que capta el
aprendizaje dependiendo de su condición como ser humano para recibir esta
información, que luego le servirá para ponerlo en práctica.
Como conclusión podemos mencionar que estas dos palabras se enfocan en
el ser humano, pero con la pequeña diferencia que enseñabilidad toma como ente
principal a la persona que va a impartir el aprendizaje y en educabilidad toma
como ente principal a la persona que lo va a adquirir, dependiendo de la realidad y el contexto en donde se
encuentran inmersos.
Educabilidad
y Humanismo: Base de una propuesta formativa por competencias
López
y Tedesco (2002, p. 7) en su texto: Las condiciones de educabilidad de los
niños y adolescentes en América Latina escriben:
El concepto de educabilidad adquiere especial relevancia
desde esta perspectiva. Apunta a identificar cuál es el conjunto de recursos,
aptitudes o predisposiciones que hacen posible que un niño o adolescente pueda
asistir exitosamente a la escuela, al mismo tiempo que invita a analizar cuáles
son las condiciones sociales que hacen posible que todos los niños y
adolescentes accedan a esos recursos.
Siempre educabilidad parte del ser humano y su contexto para el
aprendizaje, más aún cuando se trata de
formar por competencias ya que se debe lograr que el estudiante adquiera estas
competencias dentro de todos los ámbitos sea educativo y social, ayudando de
esta manera a que el ser humano pueda seguir estudiando y no sea un pretexto el
contexto en donde se encuentre.
Pinilla
(1999, p. 213) menciona que:
El pertenecer a la naturaleza individual
es, sin duda, la base necesaria de toda educabilidad, pero no su única forma ni
su único sentido. La disposición natural para asimilar y elaborar elementos
externos, está regulada por la incidencia de fuerzas culturales características
del tiempo en que cada hombre vive. Esta es la educabilidad histórica: la
especial sensibilidad que los hombres de una época tienen para captar y vivir
determinados valores predominantes, y no otros. Reconocerla tiene, además, la
ventaja de asegurar a la educabilidad un alcance netamente humano, pues también
el animal posee una cierta plasticidad para recibir influencias, natural como
la que le es dada al hombre, pero solo este posee sensibilidad histórico
social.
Tomando encuenta a la educabilidad humanista podemos decir que en
este caminar no solo debemos dar prioridad al estudiante sino debe ser un
trabajo conjuntamente tanto docente como estudiante, padres de familia y
comunidad, ya que todos ellos aportan de una u otra manera en la vida del ser
humano desde su nacimiento.
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